Letras de lija DIY Montessori
Hace ya bastante tiempo que fabriqué mis primeras letras de
lija, ahora he vuelto a realizar más y pensé que podía aprovechar la ocasión y
hacer un pequeño tutorial de cómo hacerlas (aunque es bastante sencillo). Por
eso quiero aclarar que este
NO es un MATERIAL para el PRIMER
CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, pero como ya sabéis que me gusta el
método Montessori, aprovecho para colgarlo en el blog.
Todos los que conocéis el método Montessori, sabéis que es
mucho más que unos materiales y que lo importante es su filosofía, además unos
materiales tienen relación con otros y resulta complicado sacar de contexto un
material y poderlo explicar bien.
Montessori, era seguidora de Itard y de Seguin y hace
múltiples alusiones a ellos en sus libros, en el caso de la lectura y la
escritura también, pero ella no estaba de acuerdo con sus sistemas. Montessori
no entendía cómo se podía enseñar a un niño a escribir partiendo de la
mayúscula, para ella, enseñar a hacer líneas rectas y ángulos era antinatural
porque ¿cuál es el trazo que realiza un niño pequeño cuando le dejas una cera? El
garabato, el círculo, la línea curva. Y no le veía sentido a enseñar unas
mayúsculas que después deberían olvidar para enseñarles la cursiva minúscula.
“El alfabeto está en su mayor parte compuesto de curvas y no
puede aprender a trazarse practicando el trazado de rectas”
Hay que tener en cuenta que estos métodos que Montessori
criticaba, eran los que se utilizaban en la enseñanza formal, a partir de los 6
años y que Montessori en su casa de niños, acogía a niños de 3 a 6 años.
También hay que tener en cuenta que Montessori forma parte de un movimiento de
renovación pedagógica que pretendía romper con la escuela del momento.
“La infancia,
movilizada desde la edad de los seis años, experimentó solamente el sufrimiento
de la cárcel y la esclavitud al verse forzada a aprender el alfabeto y el arte
de escribir: cosa árida y molesta cuya importancia no podía juzgar y menos
adivinar sus ventajas para el futuro. Desterrado en pesados bancos, acuciado
por castigos, el niño aprendió bajo la coerción, sacrificando no sólo su débil
cuerpo, sino también su personalidad.”
El método que Montessori proponía era “El método de la escritura espontánea” ¿y por qué no
lectoescritura? Porque para ella la escritura aparecía mucho antes que la
lectura, la escritura era sacar de dentro, algo que el niño quiere comunicar
hacia afuera, pero la lectura implica comprender lo que otros quieren
transmitirte. Además:
“El sentido muscular
está muy desarrollado en la infancia y de aquí que la escritura sea muy fácil
para los niños. No puede decirse lo mismo de la lectura que exige un largo
trabajo y requiere un desarrollo intelectual superior”
Su método, propone PREPARAR
LOS MOVIMIENTOS ANTES de hacerlos ejecutar, es decir, preparar para la escritura SIN ESCRIBIR.
La escritura requiere 2 clases de movimientos:
1.
El que reproduce la forma de la letra
2.
El de sujetar el instrumento gráfico
Para ello igual que se tocan en otras áreas el contorno de
figuras geométricas… se introduce al niño en el mundo de la escritura también
de forma sensorial, tocando con el dedo las letras del alfabeto móvil y
asociándolas a unas cartulinas con letras de la misma dimensión y dibujos de
objetos que empezaban por esa letra para, como decía Montessori “fijar en la memoria el sonido de la letra”
Lo que hoy en día denominamos conciencia fonológica y asociación grafema –
fonema.
Para aprender a sujetar el instrumento gráfico, propuso los encajes planos (resaques).
Después se utilizaban las LETRAS DE LIJA:
Cuando hablamos de métodos de lectoescritura, hay muchos,
pero podemos situarlos en un continuo desde los que parten del fonema hasta los
que parten de la palabra. Los que parten de la palabra (por ejemplo del nombre
del niño) (métodos descendentes) se basan en que el niño aprende la
lectoescritura desde su contexto de uso, desde las palabras significativas para
el niño en su contexto habitual y que con el tiempo el niño irá descubriendo
que determinados sonidos se comparten con otras palabras y se pueden formar
otras nuevas (desde lo más grande, la palabra, hasta llegar a la unidad más
pequeña, el fonema, descendiendo, de ahí su nombre, descendentes). Los métodos
ascendentes, son los que parten del fonema, de la unidad más pequeña, requieren
una enseñanza más directa y el niño los combina hasta construir palabras (asciende
hasta la unidad con significado). Por en medio de este continuo, encontraríamos
los métodos silábicos (ma, me, mi, mo, mu), los alfabéticos (la eme con la a,
ma), los eclécticos (que son los más utilizados hoy en día)… El método Montessori es FONÉTICO, cuando a un niño le presentas una letra (L) pronuncias su
sonido “lllllll” y no su nombre “ele”.
Las letras de lija se presentan con la lección de 3 periodos
de Seguin que utiliza Montessori en muchas ocasiones. Se elegirían 2 tablillas
con letras en contraste (por ejemplo i y o):
1. Primero se tocarían, con la yema de los dedos
índice y corazón, en el sentido correcto, mientras se dice el fonema
(iiiii,ooooo)
De esta forma el niño la percibe de forma
muscular, táctil y visual.
2.
Se le pediría al niño una de las dos: “dame la o”
(comprensión)
3.
Se le preguntaría ¿Qué es esto? (expresión)
Según Montessori, si el niño tenía desarrollado todo el
lenguaje, no había un orden dado en la
enseñanza de las consonantes, sino que la curiosidad del niño era la guía.
Como otros materiales del método, esta presentación la
realizaría la guía (maestra) junto al niño, pero una vez presentado, el
material estaría a disposición del niño para ser utilizado siempre que este
quisiera.
Después el niño compondría con el alfabeto móvil.
alfabeto móvil imprenta DIY |
alfabeto móvil cursiva DIY sin pintar |
Y esto ¿a qué edad se enseñaba? Pues este material lo diseñó para “casa de niños” es decir, entre los 3 y los 6 años, niños que habitualmente no estaban escolarizados. Ella al principio era reacia a enseñar a leer y escribir a los niños de estas edades, pero tras varias peticiones por parte de las madres y de los niños, diseñó este material. En libros posteriores como Formación del hombre, podemos ver el cambio y cómo defiende su método de escritura en estas edades.
“Las señales que
permiten juzgar si un niño está preparado para la escritura espontánea son: el
paralelismo y la rectitud de las líneas de color con que llena las figuras
geométricas; el reconocimiento de las letras del alfabeto de papel de lija con
los ojos cerrados y la seguridad y rapidez de la composición de las palabras”
“En general todos los
niños de cuatro años se interesan por la escritura”.
Como siempre en Montessori, se sigue al niño, pero se tiene
en cuenta unos requisitos previos.
“La fructificación no
depende sólo de las semillas o de la preparación del suelo, sino también de la
estación en la que se siembran las semillas (…) pero la estación favorable es
aquella en la que el lenguaje hablado se va completando y perfeccionando
espontáneamente”
Hay que tener en cuenta, que estos niños, en un ambiente
Montessori, a través de muchos materiales para la vida práctica, desde los
bastidores, los trasvases hasta los cilindros con botón, materiales del área
sensorial como los cilindros de sonido… han estado trabajando lo que hoy en día
denominamos PREREQUISITOS para la lectoescritura (discriminación auditiva,
motricidad fina, pinza…)
Por otro lado, aunque me guste el método Montessori, quería
también dejaros mi punto de vista sobre la lectoescritura.
¿Cómo hacer letras de
lija?
1.
Necesitamos imprimir las letras al tamaño
correspondiente, recortarlas o calcarlas en un papel de lija “en espejo”.
2.
Se recortan las letras del papel de lija y lo
que utilizaremos de soporte, en mi caso es goma eva (sería mucho mejor en
panel, pero es más económico y no hay que pintarlo) Las consonantes en rojo y
las vocales en azul.
3. Se pega la letra de lija a la goma eva, yo lo he
hecho con silicona caliente.
En este caso también he aprovechado para hacer mayúsculas y
números (en verde)
Otra forma de utilizarlo es junto a la “bandeja de sémola”
que por cierto, haciendo una búsqueda rápida en sus libros para preparar esta entrada, no he encontrado ninguna referencia.
Os dejo un vídeo de You tube, para que os hagáis una idea
Si queréis saber más sobre el tema, en el Método de la
pedagogía científica, Montessori dedica un capítulo al respecto y en el Manual
práctico , una hojas. Otro libro, que no es de ella pero que está bastante bien
sobre este tema es el de “Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método
Montessori”.
Laura Estremera
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