Pintamos con plantas


Durante un paseo por el huerto decidí coger plantas que nos podemos encontrar en invierno en nuestro entorno. Sé que lo verdaderamente enriquecedor habría sido salir a pasear con los niños y que ellos mismos “sintieran el invierno”: el frío en la cara, el paisaje, observar las plantas directamente, pero esto no lo podíamos llevar a cabo, así que decidí llevar al aula un pequeño fragmento de lo que nos podemos encontrar a nuestro alrededor durante esta estación, porque en invierno también hay plantas, no sólo en primavera y si queremos partir de la realidad, de lo concreto… me parece que para ellos es más significativo poder tocar un fragmento de nuestro invierno que decorar mi aula con copos de nieve recortados en cartulina (lo que es una representación simbólica y entiende el adulto, pero no un niño de 0-3) o con alguna de esas decoraciones de aula que antes utilizaba… antes de plantearme estas cuestiones.

Con el material recogido, decoramos el jarrón de nuestra mesa de estación y preparé una pequeña “provocación”, se preparó un espacio con las plantas, papel de mural, botes vacíos de diferentes tamaños, pintura  y también unos pinceles preparados con las ramas.


Una de las características de este tipo de actividad es que el adulto no sugiere lo que hay que hacer, no dirige, no hace de modelo… observa y les da la seguridad afectiva necesaria para que los niños puedan explorar.

Descubrir qué les sugiere o qué les invita a hacer la propuesta es muy emocionante porque su visión y mi visión, en ocasiones difieren y aprendo mucho de ellos.


En este caso, se dedicaron a pintar con las plantas, mojar las plantas y observar cómo chorreaba el agua, golpear contra el papel y descubrir que salpicada e incluso se les mojaba la cara, mezclar los colores, verter los restos de pintura de un bote a otro, meter las plantas en los botes, deshojarlas…




¿Qué trabajaron?
La motricidad fina al deshojar las ramas
La coordinación óculo manual al pintar, al meter las ramas en los botes, al hacer trasvases…
Pintaron haciendo uso de grandes movimientos musculares, al pintar golpeando con las ramas el movimiento se dirigía desde el hombro, importante si tenemos en cuenta la ley del desarrollo próximo distal en la que el niño perfecciona el movimiento de dentro hacia afuera de su cuerpo.
La parte sensorial: olor, textura…
La creatividad
El lenguaje y conceptos básicos: al comparar, seleccionar… “esta es larga”, “son iguales”, “aquí hay mucho”…

Este tipo de actividad permite trabajar varios aspectos al tiempo que se le permite al niño expresarse de una forma creativa. Una misma actividad que se ajusta a las diferentes necesidades e intereses de cada niño.

Laura Estremera

Si te ha gustado sigue la página de Facebook
Puedes descargarte mi libro CRIANDO, pinchando aquí