Conocer el cerebro para comprender al niño. LIBROS para profundizar en el tema

En esta entrada os quiero recomendar libros para poder ampliar sobre un tema que parece estar en auge como es la neuroeducación, la neurociencia… Lo que yo traduciría como “conocer el cerebro para comprender por qué el niño hace lo que hace y así nosotros poder acompañarlo”. Cuando indagas sobre este tema te das cuenta de que muchas de las cosas que tradicionalmente se han estado haciendo en la crianza, en el aula… no tienen cabida y además tienen una justificación para no hacerlas (como dejar llorar a un bebé hasta que se duerme…)


Cuando hago la charla sobre mi libro (CRIANDO, lo puedes descargar aquí) me detengo durante un momento a explicar un poco la  historia de la psicología porque así podemos comprender por qué a veces nos llegan mensajes tan contradictorios en temas de crianza, de educación… También nos permite ver cómo a veces aplicamos técnicas que no tienen en cuenta el cerebro en unos contextos del aula y en otros, decimos “trabajar las emociones”… Como es un tema amplio, voy a explicar sólo lo previo a la aparición de la neurociencia:

En América, durante los años 30 y 60, una corriente psicológica creía que la psicología debía de servir para CONTROLAR la conducta, predecirla… Estos eran los CONDUCTISTAS. Ellos defendían hacer una psicología científica, objetiva, con experimentos de laboratorio que se pudieran  controlar, replicar…  Creían en una continuidad entre el animal y el hombre, por lo que lo investigado en especies inferiores como la rata blanca, las palomas o los gatos se podría generalizar al ser humano. En aquella época, todavía no se podía medir  la mente del ser humano, no existían aparatos como los de hoy en día, así que creían ser realmente científicos y objetivos.
Esta corriente repercutió en la educación, en la crianza… técnicas de modificación de conducta tipo economía de fichas (tablas que se rellenan con gomets para conseguir algo o eliminarlo), premios, castigos, ignorar como técnica para eliminar algo que no queremos… tienen aquí su base, cuando se investigaba con animales y no se tenía en cuenta el cerebro, la mente, las emociones… y no se tenía en cuenta porque aún no se sabía cómo hacerlo, se basaban en la conducta observable, es decir, si al dar un premio, se hacía algo más veces, era un éxito; si al retirar algo que le gustaba, dejaba de hacerlo, era un éxito; porque lo importante era lo observable, sin saber lo que realmente estaba pasando por dentro de la persona. Si lo extrapolamos a técnicas poco acertadas que existen hoy en día, sería algo así como “si dejas de pegar al compañero porque te envío al rincón de pensar: éxito”. (estímulo respuesta)
Pero en la segunda mitad del siglo XX, sobre los años 60, nace la NEUROCIENCIA y comienza a cobrar gran importancia el cerebro ¿sabéis por qué? Porque aparecen pruebas de neuroimagen funcional (TEP, RMF) que permiten descubrir qué ocurre dentro del cerebro de la persona durante la realización de diferentes tareas. Ahora ya se podía medir la mente de forma objetiva, fiable, hacer experimentos sabiendo lo que realmente estaba pasando, que en ocasiones no coincidía con lo observable desde afuera (por eso hoy sabemos que si dejamos a un bebé llorando hasta que se duerme aumenta su nivel de cortisol, la hormona del estrés, y este niño a largo plazo, tendrá mayor predisposición a la ansiedad y a la depresión. ¿cambia la interpretación, no?)

El tema es complejo y aún no he encontrado un único libro que resuma todo, en el mercado hay bastantes títulos, muchos se repiten en algunas partes, pero aportan nuevas pinceladas por otro lado; otros se centran más en lo escolar, otros en la crianza… y también hay algunos que no me han gustado y por eso, no los voy a nombrar aquí. La idea es ir ampliando la lista por lo que admito sugerencias.

SOBRE EL CEREBRO EN GENERAL
Estos libros tratan sobre el cerebro normal, adulto. Aunque también abordan su formación y diferentes patologías.

-Cómo funciona el cerebro. Francisco Mora
Un libro ameno y de fácil lectura, no profundiza mucho en el tema, si tengo que elegir un libro de este autor, prefiero neuroeducación.

“Nada se aprende a menos que aquello que ha de ser aprendido nos emocione y nos motive, es decir, algo que tenga un significado importante para nosotros.”

-Somos nuestro cerebro, cómo pensamos, sufrimos y amamos. Dick Swaab
Lectura más compleja, pero también amena (siempre que te interesen los temas que va tratando a lo largo del libro: alzheimer…)

-El error de descartes. Antonio Damasio
Un libro muy importante a día de hoy para comprender la psicología de las emociones, áreas cerebrales, investigaciones, historia… El contra: muy complejo de leer y entender.



EL CEREBRO EN LA CRIANZA

-El amor maternal, La influencia del afecto en el cerebro y las emociones del bebé. Sue Gerhardt
Para mí, un básico que debería leer cualquier persona que esté en contacto con la primera infancia. Unión de teoría del apego, desarrollo cerebral e investigación. De lectura atenta y quizá duro de leer por las vivencias que puede despertar en uno mismo.



-El cerebro del niño. Siegel
Hace mucho que leí este libro y recuerdo que el sabor que me quedó fue bueno, que explicaba el funcionamiento cerebral en situaciones como las rabietas de una forma muy sencilla y amena. Hace un tiempo que llevo escuchando críticas, sobre todo en algunos de los ejemplos que hay en el libro, por lo que tengo ganas de volverlo a leer con una actitud más crítica.



HACIA LO ESCOLAR… Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

-Neuro-psico-pedagogía infantil: bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y funcional. Ferré
Para mí, de obligada lectura si trabajas en educación en cualquier etapa. Relaciona el desarrollo motor con las dificultades de aprendizaje, la importancia del suelo en la primera infancia, del gateo, de respetar la libertad de movimiento ya que repercute en los futuros aprendizajes escolares. La importancia del movimiento para seguir aprendiendo, una crítica a la escuela tradicional que no tienen en cuenta todos estos aspectos. Lectura amena y muy interesante.


“El cerebro está pensado para aprender sobre la base de la experiencia, no de la palabra o el discurso (…) el desarrollo requiere experiencia, enfrentarse a problemas y superarlos, cometer errores y encontrar soluciones”

-Ceroatres: desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los 3 primeros años de vida. Ferré
Decir que me apasionan los libros de Ferré no es nada nuevo, y si ya lo juntamos con otro tema que me encanta que es el desarrollo motor, éxito asegurado. Pesado de leer, pero muy útil si trabajas con la primera infancia.


-Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Sally Goddard
Y en ligera relación con estos 2 libros de Ferré, este libro nos explica los reflejos primitivos y se relación con la maduración del cerebro y cómo van evolucionando hacia los posturales y qué ocurre cuando estos reflejos no se inhiben y se mantienen aberrantes. Muchos reflejos no inhibidos muestran en la edad escolar dificultades de aprendizaje, este libro los explica aunque me deja con las ganas de saber dónde derivar una vez se encuentra un reflejo no inhibido que está causando dificultades.



-Neuroeducación: lo que nos enseña el cerebro. Mora
Interesante y fácil de leer, no entra en la profundidad de las explicaciones de Ferré.


“Todo comienzo del aprendizaje, el más temprano del niño, debería hacerse directamente, en contacto con la naturaleza, no entre cuatro paredes.”

-Trastornos del desarrollo, un enfoque neuropsicológico. Freides
Este libro es de una asignatura de cuando estudiaba psicopedagogía pero la verdad que la primera mitad del libro explica minuciosamente toda la formación del sistema nervioso, las áreas cerebrales… La otra mitad aborda trastornos del desarrollo.



-Como aprende el cerebro: las claves para la educación. Frith y Blakemore
Libro ameno y sencillo, sin grandes tecnicismos y explicaciones concretas, enfocado a la etapa de primaria. Una de las autoras es la investigadora de la “Teoría de la mente”.



-Aprendizaje: neurociencia y escuela de la vida. Spitzer
528 páginas de fácil lectura, enfocado a una etapa de primaria principalmente: Qué áreas son las encargadas de la lectura, de las matemáticas… los conflictos, el sueño, una crítica a la escuela tradicional…



-Neuroeducación para PADRES. Rodríguez
El título ya lo dice, es un libro enfocado a padres, es interesante pero no entra en el tema en profundidad. Me ocurre como con el libro de Marina, que me da la sensación de que en vez de enfocarse en la comprensión del niño, se enfocan hacia resultados.



-Neuroeducación: gestiona sus emociones. Mejora su aprendizaje. Piñeiro
Con este libro me llevé una grata sorpresa, lo compré en una oferta de Amazon, pero a pesar de ser sencillo de leer, ya que lo veo enfocado a padres, aborda temas como el apego que me parecen básicos y que otros libros lo olvidan.

-El cerebro infantil: la gran oportunidad. Marina
Es un libro muy cortito, pero que se me hace muy pesado  de leer por su forma que combina  texto explicativo, con entrevistas y conversaciones ficticias…  A mí personalmente, me trasmite la sensación de que orienta hacia resultados y no a comprender el desarrollo.



Espero que os sea útil esta recopilación y os invite a introduciros en el tema.

Laura Estremera

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Puedes descargarte aquí mi libro Criando.